División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17148
21 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1474
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria del Concejo
mvasquez@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Heredia
Estimada señora:
Asunto: No se autoriza el nombramiento interino en la plaza de Auditor
Interno de la Municipalidad de Esparza.
Se atiende el oficio N.° SM-1056-2016 de 16 de diciembre del año en curso,
mediante el cual se remite alguna información relacionada con el nombramiento
interino en la plaza de Auditor Interno.
Sobre el particular, es importante señalar que en el nombramiento interino del
auditor interno se debe cumplir, entre otra normativa, con lo dispuesto en el artículo
31 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292 y los “Lineamientos sobre los
requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de
nombramiento en dichos cargos” (L-1-2006-CO-DAGJ)1.
En el caso de interés la información que remite no reúne los requisitos
establecidos para esos efectos, en particular se incumple con lo dispuesto en los
lineamientos 4.1 b) y 4.1. e). En ese sentido, lo que se recibe es una nota de la
secretaria del Concejo (no del funcionario que ostente poder suficiente para los
efectos pertinentes) en la que ni siquiera se plantea la solicitud correspondiente.
De todas formas revisando el acuerdo que transcribe se observa que fue
designada para certificar un acuerdo sin que haya habido claridad con respecto a la
solicitud que se debió plantear. Además, no se remitió la certificación en relación
con que la persona propuesta cumple con los requisitos mínimos establecidos en los
lineamientos de referencia y la no ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 21/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
R-DCA-941-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cuarenta y cinco minutos del veintidós de noviembre del dos mil
dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA BLANCO ZAMORA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000011-01, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la “Compra de mezcla asfáltica en caliente
colocada como carpeta”, acto recaído a favor de GRUPO O & R CONSTRUCTORA S.A., por la
suma de ¢91.680.000,00.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Blanco Zamora S.A., el diez de noviembre de dos mil dieciséis,
presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación la referida Licitación
Abreviada No. 2016LA-000011-01.---------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del once de noviembre de dos mil dieciséis, esta
División de Contratación Administrativa requirió a la Administración el expediente administrativo,
lo cual fue atendido mediante oficio No. AME-0730-2016 del catorce de noviembre del presente
año.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hecho probado: Para la resolución del caso se tiene por demostrado lo siguiente: 1) Que el
Concejo Municipal, en sesión extraordinaria realizada el dos de noviembre de dos mil dieciséis
adjudicó la Licitación Abreviada No. 2016LA-000011-01 a la ...
Fecha publicación: 25/11/2016
Fecha emisión: 22/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15146
16 de noviembre, 2016
DFOE-DL-1253
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2017 de la
Municipalidad de Esparza.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Esparza para
el 2017 por la suma de ¢4.096,9 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 14
celebrada el 22 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio
N.° AME-577-2016 del 29 de setiembre de 2016; así como información adicional
recibida mediante los oficios N°s. SM-810-2016 y AME-620-2016, ambos del 11 de
octubre de 2016.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr
mailto:acalvo@muniesparza.go.cr
División de Fiscalización Op ...
Fecha publicación: 18/11/2016
Fecha emisión: 16/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13982
26 de octubre de 2016.
DJ-1784-2016
Licenciada
Elizabeth Castillo Cerdas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Ce: ecastillo@muniesparza.go.cr elcacer@yahoo.es
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio con número AI-153-2016, fechado el 03 de
octubre de 2016, mediante el cual solicita criterio técnico y jurídico sobre algunas consultas
relacionadas con el nombramiento y funciones del auditor interno.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el
ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan
los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
En relación con lo anterior, el artículo 8 del reglamento indicado estipula los
requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, al
respecto, en su inciso 2) indica lo siguiente:
División Jurídica
Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 29/10/2016
Fecha emisión: 26/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12880
4 de octubre, 2016
DFOE-DL-1028
Señores
Elian Portuguez Carmona
Presidente Municipal
Karol Johanna Jiménez Barquero
Vicepresidenta Municipal
Wagner Acevedo Picado
Regidor
mvasquez@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Archivo de la consulta realizada por algunos regidores del Concejo
Municipal de Esparza en relación con el tema del nombramiento del
auditor interno y cómo valorar y proceder ante situaciones que sobre el
particular se han originado por acciones de la alcaldía municipal.
Se procede al archivo de la consulta efectuada en el oficio sin número de fecha 5 de
setiembre de 2016, en el que se solicita el criterio de la Contraloría General de la República sobre
aspectos relacionados con el nombramiento del auditor interno y cómo valorar y proceder ante
situaciones que sobre el particular se han generado por acciones de la alcaldía municipal, por las
consideraciones que se expondrán de seguido.
Los consultantes, como parte de los antecedentes, exponen alguna normativa aplicable en
relación con el procedimiento establecido para el nombramiento del auditor, el funcionamiento del
Concejo Municipal, algunas resoluciones del Órgano Contralor sobre la materia y disposiciones
propias dictadas por el Concejo Municipal, vinculadas con el procedimiento del que se consulta.
Además, adjuntan el criterio legal emitido por el gestor jurídico (oficio N.° GJCME-65-2016 de 5 de
agosto de 2016) que brinda asesoría al Concejo Municipal y algunos oficios de la autoría de la
alcaldía municipal y del gestor de recursos humanos.
Antecedentes que les generan a ...
Fecha publicación: 07/10/2016
Fecha emisión: 04/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11711
7 de setiembre, 2016
DFOE-DL-0956
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
acalvo09@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la
Municipalidad de Esparza.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AME-437-2016 de 29 de agosto de 2016,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto
de recalificación de ingresos, transferencias y del Superávit específico, para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢337,5 millones
1
, con las siguientes
indicaciones:
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueban:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por ¢6,6 y
¢11,4 millones, respectivamente, de conformidad con el resultado de la Liquidación
presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo
Municipal en la sesión extraordinaria N.° 10 celebrada el 4 de agosto de 20162.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que
competen en primera instancia a la Ad ...
Fecha publicación: 09/09/2016
Fecha emisión: 07/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08116
23 de junio, 2016
DFOE-DL-0650
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria del Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Comunicación del nombramiento por tiempo indefinido del
Auditor Interno de la Municipalidad de Esparza.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de
Esparza, en la sesión inmediata a la recepción de este memorial, se acusa recibo
del oficio N.° SM-377-2016 del 08 de junio de 2016, por medio del cual remite el
acta certificada de la sesión ordinaria N.o 05-2016, Artículo IV, inciso 1, celebrada
por ese Órgano Colegiado el lunes 30 de mayo de 2016.
En la referida sesión se acordó nombrar, por tiempo indefinido, como Auditora
Interna de la Municipalidad de Esparza a la señora María Luisa Oporta Centeno,
cédula de identidad N.° 8-0094-0195, Contadora Pública, correo electrónico
mloporta@hotmail.com, teléfono: 2636-0161.
La licenciada Oporta Centeno laborará a partir del 7 de junio de 2016, en una
jornada de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y viernes de 7:00 a.m. a 3:00
p.m., en la oficina de la Auditoría Interna, ubicada en el segundo piso del Palacio
Municipal, avenida 01, calles 4 y 6, Esparza, Puntarenas.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
DMV/GER/zwc
ce Archivo Central
Ni: 15629 (2016)
G: 2016000123-22
http://www.cgr.go.cr/
mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr
mailto:mloporta@hotmail.com
2016-06-23T13:31:32-0600
GERMAN ALBERTO MORA ZAMORA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 24/06/2016
Fecha emisión: 23/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07663
14 de junio, 2016
DFOE-DL-0618
Señora
Margoth León Vázquez
Secretaria Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo09@hotmail.com; acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la
Municipalidad de Esparza.
La Contraloría General recibió el oficio AME-272-2016 de 08 de abril de 2016,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-2016 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto
de Venta de servicios, Transferencias y del Superávit, para ser aplicados en diferentes
partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢1.028,4 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueban:
a) Los recursos por ¢29,0 millones provenientes de la transferencia del
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para el programa de atención para el cuido integral
de niños y niñas en los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI´S) con base en la
información aportada por ese gobierno local.
Asimismo, será responsabilidad de esa administración municipal vigilar el
comportamiento de la recaudación de esos recursos, a efecto de cumplir con el principio
presupuestario de universalidad, por cuanto su percepción depende de los aportes que se
realicen por ese concepto a la Municipalidad y de la capacidad que posean los centros de
cuido respectivos para atender a los niños y niñ ...
Fecha publicación: 17/06/2016
Fecha emisión: 15/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.o 06407
19 de mayo, 2016
DFOE-DL-0501
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria del Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de autorización del proceso de nombramiento por
plazo indefinido del Auditor Interno de la Municipalidad de
Esparza.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal de Esparza en la sesión próxima al recibo de este memorial, se
atiende su oficio N.o SM-201-2016 del 07 de abril de 2016, con el cual solicita a la
Contraloría General la aprobación del procedimiento público realizado para la
contratación, por plazo indefinido, del Auditor Interno de esa Municipalidad.
La Contraloría General de la República mediante el oficio N.o 5296 (DFOE-DL-
0413) del 27 de abril de 2016, requirió información adicional para atender la
presente gestión. Esta solicitud fue atendida por esa Administración, con el
documento N.o SM-269-2016 del 03 de mayo de 2016.
Adicionalmente, con el correo electrónico de fecha 17 de mayo de 2016, ese
Gobierno Local aportó la certificación del acuerdo adoptado por el Concejo
Municipal de Esparza en el artículo III de la sesión ordinaria N.o 3 del 16 de mayo de
2016, por parte, con el cual se comisiona a la Secretaria del Concejo Municipal a
requerir la autorización de marras.
I. Sobre el nombramiento del Auditor y Subauditor internos
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política en concordancia con los numerales 12 y 29 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República, N.o 7428, de ...
Fecha publicación: 20/05/2016
Fecha emisión: 19/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR